22.3.09

Soledad

de Félix García

He aprendido tanto y ante todo me pregunto,
¿Porqué habiendo gente a nuestro lado
Nos aferramos en amar al que se fue?
Como el agua que erosiona
Los fragmentos de cristal
El amor es casi siempre presa fácil
De un final.
Al partir todo es confuso
Hasta el no volver jamás,
Pero es esto lo que incluso
Nos invita a regresar.

Sin pensar en el ocaso
O acaso sin pensar,
El corazón de la persona que amamos
Puede amar a alguien más
Y no volver jamás.
Y evocamos al pasado
Y tratamos de olvidar
Y creemos merecernos doblemente
Otra oportunidad
Por haber sido sinceros
No amando a alguien más,
Escondiendo entre sonrisas
El engaño a los demás.

Difícil es encontrarte de nuevo.
Difícil es abrazarte en mi espacio.
Nadie cabe aquí en este hueco
Que dejaste al partir
Llevándote mis sueños.

Renovamos las promesas,
Nos consume la verdad.
Nuestra vida la llenamos
Con amigos, unos tragos,
Sueños vagos, despilfarros,
Y ante todo, soledad.
Soledad.

--------------------
En emulación y homenaje (nada de plagio, ¿eh?) a la talentosísima Danni Birt, decidí postear unos versos. Ella postea poemas, yo posteo canciones... para mí no es más que lo mismo.
La canción pertenece a un talenoso cantautor y trovador chihuahuense que he tenido el gusto de conocer algunas veces.
La soledad es tal vez mi temor más profundo y sincero y este poema me habla directamente. La vida no es más que momentos, fotografías de instantes que pasamos... y entre ellas sólo existe el espacio vacío de la soledad. Pero, ¿es esto necesariemente malo? Si nacemos solos, vivimos solos y morimos solos... al menos me aseguraré de ser la mejor compañía de mí mismo.
Pero es el principio mi parte favorita: "¿Porqué habiendo gente a nuestro lado nos aferramos en amar al que se fue?" Qué denso, ¿no? Porque a veces parece ser cierto. Y es que pueden ser muchas cosas. Puede ser por culpa de esa idea romántica que nos inclulcan desde críos de que el amor verdadero es tormentoso y lucha contra el destiempo y las distancias. También puede ser por comodidad, es más fácil quedarse en estásis pensando siempr en el gran amor que se fue que arriesgarse a vivir en el aquí y ahora. Finalmente, puede ser porque la distancia cortó una relación que no se supo concluir, dejando al amante congelado en un suspiro.
Creo que el mensaje es claro. La vida sigue y el amor debe también.

¿Y tú,? ¿Cuál es tu excusa? ¿Ingeniudad, temor o clausura?

2 comments:

Daniela Birt said...

Aquí vengo de nuevo a dejarte un comment.

Primero, gracias por llamarme talentosa, sabes que me halagas sobremanera.

Segundo, ¡qué denso! me encantó y eso que no soy fan de la trova, será cosa de oírlo.

Tercero, ¡AmigoGato! Que bueno que estás dándole otra vez a esto de la bloggeada, no tienes idea de lo mucho que me alegra leerte!

Sabes que te adoro.

P.D. Psst... Yo me escondo tras el miedo... sabes que la Inner-Meredith tiende a aparecer de repente.

Señor Erre said...

Qué onda mi Chatnoir,

Excelentes versos. Describen de una manera precisa qué se siente amar.
"El amor es casi siempre presa fácil de un final", fue la frase que más me cautivó. Sabina (Joaquín, no María) escribió: "Lo peor del amor es cuando pasa,
cuando al punto final de los finales
no le quedan dos puntos suspensivos…"
Duro y no por eso menos verdadero.
Saludos.